Abiertas inscripciones para segunda versión de diplomado impartido por la UV y el PCdV A través del Instituto de Historia y Ciencias Sociales.

A fin de capacitar a dirigentes sociales y comunitarios de la comunidad, el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades de la UV y el Parque Cultural de Valparaíso impartirán el diplomado “Cultura, memoria y patrimonio: Valparaíso en un contexto global”. El programa se inicia el viernes 13 de octubre, y las inscripciones se reciben hasta este viernes 6.

El diplomado se desarrolla en el contexto del convenio de cooperación suscrito entre el Parque Cultural de Valparaíso y el Instituto de Historia y Ciencias Sociales, y su objetivo es apoyar al mundo social de la Región de Valparaíso en temáticas asociadas a la cultura y el patrimonio, a fin de aportar en el desarrollo de su actoría social frente a temas urbanos, históricos, culturales y económicos presentes en las distintas comunas de la región.

Añadir un comentario

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

“Reconocernos en la autonomía y en la posibilidad de desobedecer genera reacción misógina” Afirma Verónica Gago, doctora en Ciencias Sociales, participante del colectivo #Niunamenos Argentina.

La investigación que desarrolla actualmente la académica argentina Verónica Gago, de la Universidad de Buenos Aires, vincula la cuestión de los derechos desde una perspectiva de género, las economías populares y las prácticas de resistencia. Participante del colectivo #Niunamenos Argentina, aborda los temas feministas, de ahí que en la Universidad de Valparaíso, como parte de una nutrida agenda de actividades, haya dictado la conferencia “¿Hay una guerra ‘en’ el cuerpo de las mujeres?”.

Invitada en el marco del programa de visitas académicas del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, la doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Ciencia Política desarrolló sus actividades al alero del recién creado Centro de estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad (CEI-TESYS).

Añadir un comentario

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Radio Valentín Letelier celebra el centenario de Violeta Parra

René Cevasco, Eduardo Drouillas y Cristián Warnken estarán a cargo de un programa especial que se extenderá todo el 4 de octubre

La Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso realizará un programa especial durante toda la jornada del 4 de octubre próximo, adhiriendo a la conmemoración del centenario de Violeta Parra.

 

La programación se extenderá entre las 9 y las 20 horas, y contempla entrevistas, música en vivo y una completa revisión de la discografía de la cantautora, incluida sus versiones en vinilo y las realizadas por otros artistas.

Añadir un comentario

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Premio Nobel de Medicina 2017 visitará la UV en noviembre

Se trata del profesor Michael Rosbash, quien obtuvo el galardón junto a sus colegas Jeffrey C. Hall y Michael W. Young por su investigación sobre relojes biológicos.

Desde hace décadas la mosca Drosophila (o mosca del vinagre) ha sido un excelente modelo de experimentación que hoy dio su más importante fruto: gracias al estudio de su sistema nervioso central (cuyo ADN es muy parecido al del ser humano), los investigadores Michael Rosbash, Jeffrey C. Hall y Michael W. Young lograron desentrañar los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano, más conocido como el reloj biológico, y ese estudio les valió a estos tres científicos estadounidenses obtener que el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017, anunciado hoy.

Añadir un comentario

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Quinta Versión de la EXPOUV 2017

El martes 26 y miércoles 27 de septiembre, de 9 a 17:00 horas, se realizará la Quinta Versión de la EXPOUV 2017, una actividad práctica e informativa en la que nuestros más destacados académicos, investigadores y estudiantes les permitirán tener un acercamiento a las distintas carreras que ofrece nuestra casa de estudios.
 
Para ello dispondremos de stand de cada una de nuestras Facultades, que en más de mil metros cuadrados darán cuenta del rico quehacer de nuestra institución, todo ello acompañado de charlas, actividades prácticas y un valioso intercambio con nuestros profesores y alumnos.

Los interesados deben acudir a nuestro Gimnasio Polideportivo, ubicado en Av. El Parque N° 627, Playa Ancha, Valparaíso

Si vienen delegaciones, les adjunto ficha de inscripción, además pueden participar los 3° medios. Los alumnos también pueden asistir por su cuenta.

Para consultas y coordinación de la visita, dirigirse a rrpp@uv.cl

Se adjunta ficha de inscripción,  mapa de ubicación del polideportivo y afiche.

¡Los  esperamos!

Copio link de la Expo UV 2016
 
Añadir un comentario

 Imprimir  Email

Concurso nacional de diseño busca promover una imagen positiva de la vejez

Los interesados deberán crear un set de diez íconos que representen a las personas mayores sin estereotipos negativos.

Hasta el 30 de septiembre tienen plazo los interesados en postular al Concurso Nacional de Diseño “Íconos de personas mayores sin discriminación”, cuyo objetivo es promover una imagen positiva de la vejez mediante una nueva iconografía que represente a la tercera edad. La iniciativa es organizada por la Universidad de Valparaíso, a través del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor CIDAM Gerópolis, en alianza con la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud OPS/OMS y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Añadir un comentario

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

FICVIÑA parte con homenaje al actor Alfredo Castro

En la ceremonia de inauguración también será reconocido el director de fotografía Inti Briones.

La organización del FICVIÑA realizará un homenaje al actor chileno Alfredo Castro este martes, durante la ceremonia que inaugura oficialmente una nueva versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y que se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso.

Alfredo Castro, nacido en Santiago en 1952, es un actor consagrado y reconocible por la calidad y variedad de las interpretaciones que ha desarrollado en el teatro, la televisión y el cine.

Añadir un comentario

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

FICVIÑA presenta diversas conferencias y presentaciones de libros

Las actividades se desarrollarán en el Palacio Rioja de Viña del Mar, abiertas a toda la comunidad.

Con el objeto de conocer, analizar y reflexionar cada momento del cine nacional a lo largo de su historia, la organización del FICVIÑA realiza actividades de extensión a la comunidad.

Es así como entre el martes 5 y el viernes 8, en el Palacio Rioja de Viña del Mar, tendrán lugar distintas conferencias dictadas por cineastas, actores y expertos. Dichas actividades son abiertas a todo el público, que tendrá la posibilidad de conocer y tomar contacto con los exponentes.

De esta forma, la programación contempla las siguientes ponencias:

Añadir un comentario

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

The Art Life: documental que muestra el viaje íntimo de David Lynch en el arte

FICVIÑA presenta como preestreno la película de unos de los realizadores estadounidenses más emblemáticos de las últimas decadas.

David Lynch es, sin duda, uno de los creadores más sobresalientes del arte de la imagen y de la ficción surrealista. Ha tenido la virtud de sacar el máximo provecho a la exploración de la  mente humana y llevarla al cine.

Y dentro de la programación del FICVIÑA se destaca no una obra del propio Lynch como director de cine, sino un documental que relata el viaje íntimo del cineasta nacido en Montana, Estados Unidos. Se trata The Art Life, realizado por Jon Nguyen y Rick Bames, que hacen un viaje íntimo a través de la trayectoria del emblemático cineasta desde de los años de su formación en un pequeño pueblo hasta su consagración en las oscuras calles de Filadelfia.

Añadir un comentario

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

FICVIÑA celebra sus 50 años con maratón cinematográfica

El certamen, que se realizará entre el 5 y 9 de septiembre, contempla un homenaje al actor Alfredo Castro, al director de fotografía Inti Briones y variadas muestras del cine nacional e internacional.

En la celebración de sus cincuenta años, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que se realizará entre el 5 y 9 de septiembre, apuesta por seguir siendo una ventana del cine iberoamericano, nacional y mundial. Para lograrlo, este año ha optado por una cartelera con películas que han tenido un reconocimiento en festivales internacionales.

La organización ha preparado una destacada programación en el ámbito nacional e internacional con la exhibición de más de cien películas en sus distintas categorías, además de cine para niños y adolescentes, un taller donde converge la música con el cine y variadas actividades de extensión vinculadas a la industria de ficción y el documental, lanzamiento de libros y conversatorios con directores y actores nacionales.

Añadir un comentario

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Más Artículos...