El Túnel de la Ciencia vuelve a Valparaíso

Exhibición se prolongará entre el 28 de octubre y el 22 de enero de 2017

 

Como parte de su gira mundial, la más importante muestra científica itinerante del mundo llega a nuestra ciudad gracias al esfuerzo de la Universidad de Valparaíso. En su anterior visita, en 2009, convocó a 120 mil visitantes. Este viernes, a las 11:30, se hará el lanzamiento oficial.

Como parte de su gira mundial, el Túnel de la Ciencia vuelve a Valparaíso. Después de siete años de su recordado paso por la ciudad, cuando convocó a 120 mil personas, la muestra científica itinerante más grande del mundo se apresta a iniciar, a partir del 28 de octubre próximo, una nueva estadía en el mismo frigorífico Barón que la recibió en 2009.

En su versión 3.0, la muestra llega a nuestra ciudad gracias al esfuerzo de la Universidad de Valparaíso, que tendrá a su cargo la organización de este evento, el más importante que a nivel científico se realizará en nuestro país durante el presente año y el que viene.

La exposición se abrirá al público a partir de las 15 horas del 28 de octubre próximo y permanecerá abierta al público hasta el 22 de enero de 2017, con entrada gratuita, de lunes a viernes entre 9 y 18 horas y los fines de semana y festivos de 10 a 19 horas.

Este viernes se realizará el lanzamiento oficial a las 11:30 horas en el frigorífico Barón, ocasión en que se ofrecerá a la prensa un recorrido por la exhibición, que está en su fase final de montaje.

El Túnel de la Ciencia fue creado por la prestigiosa Sociedad Max Planck de Alemania, institución líder en materia de investigación científica a nivel mundial, que tiene a su haber a 19 premios Nobel y que desde 2009 mantiene una estrecha relación con la Universidad de Valparaíso, especialmente en las áreas de Neurociencias y Astronomía, disciplinas en las cuales recientemente han creado conjuntamente tres grupos Tándem de investigadores jóvenes, que se radicarán en Valparaíso.

Desde su creación la muestra ha recorrido las más diversas ciudades del mundo, pasando por ciudades de toda Europa, Asia y América. Recientemente estuvo en México y llega a Valparaíso procedente de Buenos Aires.

La muestra es una exposición dispuesta en más de mil metros cuadrados, que permite adentrarse en los más asombrosos descubrimientos y avances de la ciencia a lo largo de la historia del universo, en una puesta en escena que sobresale por su diseño vanguardista y por la calidad del contenido, que en esta versión realiza una adecuada utilización de las nuevas tecnologías, lo que facilita la comprensión e interacción con el público.

La anterior visita del Túnel de la Ciencia se concretó en 2009, y correspondió a la exposición 2.0. En la ocasión convocó a más de 120 mil personas de todo el país, convirtiéndose en uno de los mayores atractivos que ha tenido la ciudad, tanto para sus habitantes como para quienes vienes de otras ciudades.

Para el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, se trata de una gran oportunidad para la comunidad nacional de observar de un modo atractivo y directo el desarrollo de la ciencia a lo largo de la historia.

"Como universidad estamos haciendo un enorme esfuerzo al traer esta exposición a Valparaíso. Lo hacemos en el más absoluto convencimiento de que estamos con ello cumpliendo con una de las misiones más propias de las universidades públicas, como es compartir y difundir el conocimiento”.

A juicio de la autoridad universitaria, el Túnel de la Ciencia es la expresión también del compromiso que tiene la UV con el desarrollo de la ciencia. “Esta actividad es fruto de una privilegiada relación que mantenemos con la Sociedad Max Planck, que nos ha permitido también proyectar el trabajo de nuestros científicos, quienes están desarrollando una importante labor que hoy nos sitúa como una de las instituciones más relevantes en materia de investigación tanto a nivel nacional como Latinoamericano”.

“Además de la información referida a los principales temas de investigación, el Túnel de la Ciencia transmite el sentido de curiosidad que subyace tras el trabajo de nuestros científicos. Nuestro objetivo es inspirar a los jóvenes a desarrollar una pasión por la ciencia. Después de todo, el progreso científico continuará estando en la base de los desafíos globales en el futuro. La investigación básica llevada a cabo por la Sociedad Max Planck descubre los detalles que proveen una visión integral cuando son ensamblados. Literalmente, abren nuestros ojos”, explica el profesor Martin Stratmann, president de la Sociedad Max Planck.

Esta visita del Túnel de la Ciencia cuenta también con el apoyo de las empresas Claro Chile, Santander y EPV, además de mall Plaza y el municipio de Valparaíso.

LA MUESTRA

El Túnel de la Ciencia 3.0 aborda las grandes tendencias del siglo 21, llevando al visitante en un viaje a través de los principales problemas de la investigación básica, desde los orígenes del espacio y la maravilla que es el cerebro humano hasta el análisis de los suministros de energía sustentable. Objetos, ilustraciones, entrevistas, películas y espacios de medios experimentales de realidad aumentada proporcionan una introducción a los temas, ofrecen información y crear una red de interconexión de las tecnologías del futuro.

Se trata de ocho módulos repartidos a lo largo de 1.200 metros cuadrados que abordan las siguientes temáticas:

•         El universo – De los quarks hacia el cosmos

•         La materia – Diseño del nanomundo

•         La vida – De los componentes básicos a los sistemas

•         Complejidad – De los datos al conocimiento

•         El cerebro – Una maravilla en nuestra cabeza

•         Salud – Investigando la medicina del mañana

•         Energía – La vida en el Antropoceno

•         Sociedad – El mundo en transición

A lo largo de su historia, el Túnel de la Ciencia ha atraído a diez millones de visitantes. La última parada de su versión 3.0 fue la feria Tecnópolis, en Buenos Aires, y anteriormente se exhibió en Ciudad de México, Barranquilla (Colombia), Cracovia (Polonia), Hannover y Paderborn (Alemania), Konya y Estambul (Turquía), Pekín (China), Sao Paulo (Brasil), San Petersburgo y Moscú (Rusia).

 Imprimir  Email