UV celebra el Año de Aristóteles con llamado a abrir más espacios para la reflexión

Rector Aldo Valle inauguró coloquio sobre el tema, destacando que esto es imperativo “en un tiempo en que el vértigo y el éxito nos apuran, nos exigen y también nos confunden”.

Un llamado a que la educación abra más espacios para la reflexión, formuló el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, en el marco del Quinto Coloquio sobre Pensamiento Clásico, dedicado este año a Aristóteles. La actividad fue organizada por al Instituto de Filosofía de la casa de estudios, y se desarrolló durante tres días en la Facultad de Humanidades.

El rector Valle participó en la inauguración de la actividad, agradeciendo la invitación “con el entusiasmo que se debe tener en la universidad para hablar de la filosofía”. Asimismo, y junto con destacar la realización del evento, comentó que “en tiempos en que importa más la rapidez que la serenidad, más los indicadores que la reflexión, lo que hacemos es adecuarnos a requerimientos impuestos, y hasta hacemos normales lo que no lo es”.

Añadió Aldo Valle que “es con ocasión del Coloquio sobre Pensamiento Clásico, dedicado esta vez al pensamiento de Aristóteles, que Unesco ha declarado el año 2016 como el año de Aristóteles; estamos hablando de dos mil 400 años de la cultura occidental. Que la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad dedique un coloquio, invitando a profesores extranjeros y dedicando prácticamente jornadas que van a tener lugar en los próximos tres días al pensamiento de Aristóteles, me parece un acto de reivindicación de la reflexión, de la serenidad que supone la reflexión. En un tiempo en que el vértigo y el éxito nos apuran, nos exigen y también nos confunden, es muy importante que la universidad no pierda esa vocación, ese compromiso por el pensamiento clásico y por la reflexión en general”.

Por su parte, el profesor Juan Pablo Figueroa, organizador del Coloquio sobre Pensamiento Clásico desde su primera versión, destacó que “para nosotros es muy importante haber podido dar continuidad a esta actividad durante el tiempo. Y habiendo la Unesco declarado el 2016 como el año de Aristóteles, quisimos dedicar especialmente la actividad a este filósofo. Básicamente no sólo por esta contingencia de estar de cumpleaños, sino también por la importancia y la penetración que tiene el pensamiento de Aristóteles, yo diría no sólo en nuestra tradición filosófica, sino también en la manera común que tiene el Occidente de ver las cosas”.

El académico subrayó la importancia de revisar en legado de Aristóteles en la actualidad, afirmando que “a veces vamos demasiado de prisa y nos detenemos poco a reflexionar. Y a pesar de que Aristóteles incursionó en una serie de terrenos de pensamiento, también hizo una importante aportación en el ámbito de la ética, y por lo tanto cuando queremos pensar acerca del sentido de nuestra vida, de la manera como queremos vivir, ahí Aristóteles tiene un relevante mensaje que transmitir”.

 Imprimir  Email