Concierto Estreno Documental “Pentagrama De Chile – Intérpretes”: Coral Femenina Viña Del Mar Puerto Audiovisual

Este viernes 11 de noviembre, a partir de las 21:00 horas, la agrupación vocal Coral Femenina Viña del Mar, realizará el lanzamiento del documental "Pentagrama de Chile - Intérpretes", dirigido por Rodrigo Fernández y producido por Puerto Audiovisual. En la ocasión, además de la presentación del documental dedicado a Carolina Roncagliolo, la agrupación interpretará canciones escritas y/o arregladas por las propias integrantes de esta agrupación vocal, como parte de su nuevo trabajo creativo. 


La cita será en la Sala Teatro del DUOC de Viña del Mar y la entrada es liberada

Al finalizar el evento, se ofrecerá un brindis de honor.

Valparaíso, 10 de noviembre del 2016.

Reseña Coral Femenina Viña Del Mar

Coral Femenina Viña del Mar, es una agrupación vocal femenina especializada en música contemporánea, particularmente de obras del siglo XIX en adelante. Está integrada por 16 cantantes, todas ellas vinculadas a la música como intérpretes, licenciadas o profesoras y dirigida por Jessica Quezada, reconocida docente y cantante profesional y directora chilena.

Su primera presentación pública fue en Abril de 2008, en el V Encuentro de Música Sacra de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) ocasión donde interpretaron "Los Vitrales de la Anunciación" del compositor chileno Alfonso Letelier, obra que posteriormente sería acreedora del premio Altazor 2013 con la participación en el disco “Música Chilena, 15 años de interpretación. 1998-2012. Antología” (Luis José Recart), este reconocimiento es uno de los más importantes de Chile ya que busca estimular el trabajo artístico nacional en sus diversas expresiones.

A partir de este año, realizaron ciclos de conciertos: “Música Religiosa, la Inspiración de la Fe“, desarrollado en iglesias de Valparaíso y Viña del Mar.  Fueron parte de la IV Temporada Coral de Primavera organizada por el Coro de Cámara de Codelco en Santiago de Chile. En diciembre, presentaron dos conciertos de Navidad, uno en la Parroquia San Luis de Cerro Alegre, Valparaíso y el otro en el Auditorio Cristina Gallardo-Domás de la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Viña del Mar.

En enero de 2009, participaron en las Jornadas Corales de Reñaca. Posteriormente viajaron a la séptima región, del Maule, donde participaron en las Jornadas Culturales del Maule, además de realizar un concierto en la Universidad de Talca. El mismo  año, realizaron el concierto de Viernes Santo, para la VIII Jornada Musical de Semana Santa de Calera de Tango, el programa incluyó obras de Kocsar Miklós; Francis Poulenc; Thomas  Juneau y Gabriel Fauré (Requiem); participaron en  la Temporada de Música Coral de la Iglesia de Los Carmelitas de Viña del Mar; la V Temporada Coral de Primavera de Codelco en Santiago. En octubre de 2009 participaron en el VI Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, oportunidad donde estrenaron la obra "Vocis Informis" del compositor chileno Patricio Wang, arreglada especialmente para Coral Femenina Viña del Mar. EnNoviembre, participaron en la II Temporada de Conciertos de la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago de Chile.

En abril del 2010, realizaron el concierto de Sábado Santo para la IX Jornada Musical de Semana Santa de Calera de Tango. En Octubre del mismo año,  estrenaron la obra inédita "Poemas Corales" del compositor Chileno Gustavo Becerra, en el VII Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas compuesta por tres piezas corales sobre textos de Elicura Chihuailaf,  obra que fue escrita y compuesta exclusivamente para ésta agrupación y con la que  fueron parte del programa de televisión “Pentagrama de Chile”, donde dieron a conocer el trabajo realizado en conjunto con éste importante compositor. También este año realizaron una serie de conciertos educacionales titulados  « Abre tus Sentidos », auspiciadas por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

A contar de marzo de 2011 y gracias al apoyo de la Orquesta Marga Marga, realizaron diversas presentaciones entre las que se destacan el ciclo de conciertos  realizados en el Foyer de Teatro Municipal de Viña del Mar y el Club Alemán de Valparaíso, con las obras Requiem de G. Fauré;  Styx de G. Kancheli (Georgia) y el estreno absoluto de “Totus Tuus Sur” del compositor chileno, Rafael Díaz. Obra que posteriormente sería acreedora del premio Altazor 2013 con la participación en el disco “Música Chilena, 15 años de interpretación. 1998-2012. Antología”.

A partir del año 2012, han realizado el reestreno de la obra “Vocis Informis” del compositor chileno  Patricio Wang, en la III Temporada de Conciertos del Conservatorio de Música Sergei Prokofiev de Viña del Mar. Además realizaron  el ciclo de Conciertos Itinerantes en las diferentes sedes del Instituto Profesional DUOC en Santiago, Viña del Mar y Valparaíso. En Octubre, participaron en la V Temporada de Conciertos de la Universidad Alberto Hurtado, junto a la Orquesta Marga Marga, interpretando “Los Vitrales de la Anunciación” de Alfonso Letelier, en el homenaje a sus 100 años de natalicio.

En el año 2013, realizaron diez conciertos con repertorio de música religiosa y popular, en diferentes sedes del Instituto Profesional DUOC de Santiago y la V Región del país. Participaron en la Temporada de Conciertos de la Universidad de Valparaíso, realizada en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar y en el Centro Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, con el programa “Hispano Cantantes”, programa que es una recopilación de música docta y popular chilena, latinoamericana y del caribe. Además, participaron de la nueva temporada del exitoso programa “Pentagrama de Chile”, con un documental que recopila su trabajo y desarrollo musical desde sus inicios.

En el año 2014 Coral Femenina Viña del Mar, realizó la grabación de la obra religiosa, “Amargas Lamentaciones” texto originario de la liturgia polaca para Semana Santa, en lo que ha sido la primera versión en español de la obra. Este trabajo fue en cooperación con el departamento de historia de la Universidad de Lublin Juan Pablo II. Además continúan investigando y recopilando nuevos repertorios de música popular Latinoamericana para así continuar con la labor que exitosamente han venido realizado a lo largo de los años.

En el año 2015, reciben el libro con traducciones al español, CD y partituras, arregladas para  tres voces femeninas por su directora, de la obra “Amargas Lamentaciones” desde Polonia. Durante este año, realizan la grabación de canciones infantiles compuestas por sus integrantes.

Durante el 2016, realizan el concierto “Paz profunda para ti” con obras de Collin Mawby, John Taverner y Benjamin Britten con la obra “Rejoice in the Lamb”. 

 Imprimir  Email