A sala llena se desarrolla Foro Ciudadano 2016 de la Universidad de Valparaíso

En su cuarta versión, el encuentro de este año estuvo dedicado al tema “Desigualdades, violencias y ciudadanías. Resistencias en el Chile neoliberal”.

Con la presencia de numeroso público, conformado por académicos, estudiantes y representantes de organizaciones sociales, se inició este jueves el Foro Ciudadano 2016 de la Universidad de Valparaíso. La actividad es organizada por cuarto año consecutivo por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

La inauguración contó con la presencia del prorrector de la UV, Christian Corvalán, y el director del referido Convenio de Desempeño, Juan Sandoval. El prorrector destacó que “lo que viene a desarrollarse en este cuarto Foro, es básicamente la consolidación del trabajo de todos estos años del Convenio en instalar este espacio como un encuentro permanente de diálogo de las humanidades, las artes y las ciencias sociales sobre temas de nuestra sociedad”.

El Foro Ciudadano se desarrolla este jueves y viernes en el auditorio de la Facultad de Humanidades (Serrano 546, Valparaíso), considerando la presentación de las conclusiones de las cuatro mesas de trabajo que se cumplieron a lo largo del año. Mientras la mesa de Feminismo preparó un espacio de reflexión que se exhibe en el primer piso de la Facultad, las mesas de Memoria y Derechos Humanos, Discusión de Prácticas Artísticas y Medio Ambiente y Comunidad, consideran ponencias y debates.

La coordinadora de la mesa de Memoria y Derechos Humanos, Ximena Faúndez, explicó que las proyecciones de su trabajo consideran enfrentar desafíos tales como hacerse cargo de la formación de los estudiantes en Derechos Humanos, así como “la tarea de seguir dialogando con las nuevas generaciones acerca del pasado reciente, y el impacto de este pasado en nuestro presente. En Chile es necesario continuar desarrollando trabajo de investigación serio, riguroso, en la temática de Memoria y Derechos Humanos”.

Eliana Vidal, representante de la Agrupación de exPresas y exPresos Políticos Quinta Región, expositora de la mesa de Memoria y Derechos Humanos, señaló que para ella, el desarrollo de este foro es importante porque es necesaria “una memoria que sea activa y que pueda entroncarse con lo que es ahora esta realidad y podamos hacer algo para el futuro. Los Derechos Humanos son el día a día de la gente que estuvo y de la gente que ha estado y de la gente que va a estar. Y por eso es que la memoria tiene que aportar a esta reconstrucción de una sociedad que sea más sana, y que realmente haya habido justicia, haya habido verdad, y yo no hablo de reconciliación: no hay reconciliación, es un trabajo en conjunto el que va a hacer que seamos una mejor sociedad”.

El programa completo del Foro Ciudadano, abierto a todo público, está disponible en forointernacional.uv.cl.

 Imprimir  Email